Este complejo arqueológico está situado en la provincia y distrito de Vilcashuamán en Ayacucho. Es una ciudad incaica y es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.
El nombre de esta ciudad es Vilscashuamán que quiere decir " Halcón Sagrado". La razón por la cual se llamo así es porque una de las edificaciones más destacadas de este complejo ( El templo de Sol) habría tenido la forma de esta ave.
El imperio estaba ubicado en una zona estratégica en la ruta del camino real inca ( Capac Ñan). Es recomendado para visitar por sus elementos arquitectónicos:
- Plaza Trapezoidal: En su centro se encuentra una piedra de forma rectangular, de superficie plana sobre la cual se observan dos canaletas que se asemejan a serpientes talladas.
- Ushnu: Es considerado como uno de los más grandes tronos sagrados. En la cima, se halla un sillón doble labrado en piedra y que antiguamente se encontraba bañado en oro. Se dice que el Inca y la Coya ocupaban el lugar y desde ahí realizaban las ceremonias más importantes del Incanato.
- Templo de Sol: Sobre él se edificó la iglesia de San Juan Bautista a fines del siglo XVI.
Además no solo es importante por su infraestructura, en octubre del 2012 formó parte de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú de la nueva moneda de un sol.